Equipo de trabajo:
Ma. Eugenia Peirone.
Sebastián Rojo.
Vladimir Charkot.
Prácticas docentes en las escuelas de circo.
La escasez de documentación de cuáles son las prácticas educativas vigentes en las escuelas de circo sudamericanas desde un enfoque de reflexión sobre la práctica docente, que no solo comprenda la revisión de contenidos y metodologías utilizadas sino también los marcos de referencia pedagógica desde los que se interviene.
Ingresar a mirar y desentramar, desde una mirada analítica y reflexiva, las prácticas docentes que se están desarrollando en las escuelas de circo sudamericanas actualmente.
. Observar las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las escuelas de circo sudamericanas.
. Registrar cuáles son los procesos de aprendizaje que se promueven desde las prácticas docentes que tienen lugar en las escuelas de circo que se visiten.
. Asentar bases escritas sobre las prácticas docentes en el sector circense.
. Abrir caminos de investigación - acción y reflexión sobre las prácticas docentes en las escuelas de circo sudamericanas.
. Plasmar la diversidad de estrategias de enseñanza para atender los contextos y particularidades de cada escuela.
En principio, este proyecto servirá para documentar las prácticas docentes que actualmente se encuentran en ejercicio en las escuelas de circo, bajo el entendimiento de que es necesario vivenciar las realidades de las escuelas y atender las particularidades de cada contexto para teorizar sobre la práctica, respetando la diversidad de los procesos.
El interés nos empuja a dejar asentado este material que, por un lado, permita comprender la situación de estas prácticas en su estado actual. Y por otro, a la vez, que dicho material pueda constituirse en una fuente a la que recurrir para el trabajo colectivo de reflexión, donde la mirada pedagógica opere como puente constructivo para entender los procesos que intervienen en las mismas. Más que determinar si tal o cual metodología “resulta mejor o peor”, se trata de investigar qué sucede en torno a cada situación educativa. Se ofrece un trabajo de investigación y vivencia del funcionamiento de procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante los análisis que surjan de la reflexión sobre las prácticas.
Consideramos este proyecto como una base que pueda devenir en otros posibles futuros trabajos y proyectos de intercambios entre las escuelas.
Tomamos como marco de referencia, el concepto de investigación - acción definido por John Elliott como el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma. Al respecto se pronuncia:
«Al explicar “lo que sucede”, la investigación-acción construye un “guión” sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición de los demás. Este “guión” se denomina a veces “estudio de casos”. La forma de explicación utilizada en los estudios de casos es naturalista en vez de formalista. Las relaciones se “iluminan” mediante la descripción concreta, en vez de a través de enunciados de leyes causales y de correlaciones estadísticas. Los estudios de casos proporcionan una teoría de la situación, pero se trata de una teoría naturalista presentada de forma narrativa, en lugar de una teoría formal enunciada de forma proposicional. La investigación-acción interpreta “lo que ocurre” desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.» — John Elliott 1
Nos proponemos entonces para escribir dichos guiones… ser los lentes que colaboren en revisar cuáles son las prácticas docentes vigentes en las escuelas de circo de Sudamerica. Los aportes de la pedagogía estarán centrados en interrogar la naturaleza de los procesos educativos que allí tienen lugar. Desde los pedagogos Furlán y Pasillas se entiende que:
«Es precisamente en la coyuntura que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable de la educación que encontramos la eclosión de la pedagogía. (…) La pedagogía tiene una actitud básica de sospecha, de distancia, de desconfianza frente a la educación existente.» — Alfredo Furlán y Miguel A. Pasillas 2
En suma a ello, reconocemos la mirada del pedagogo centrada también, en retomar los aportes y contribuciones de las prácticas educativas vigentes y dispuesta a valorar los esfuerzos y acciones de quienes son parte a diario de las escuelas de circo.
Caracterizamos a la práctica de investigación como una mirada externa, coyuntural y limitada en el tiempo. Hablamos entonces de una mirada parcial (no totalizante), habida cuenta de los recortes a realizar para abordar el complejo universo existente del tema a investigar (las escuelas de circo) y del carácter aproximativo de la experiencia. Asimismo, planteamos que es una práctica reflexiva, a través de la cual se busca construir conocimiento pedagógico a partir de una diversidad de situaciones que se presentan, buscando trascender “el aquí y ahora” de la experiencia para dialogar con los saberes del campo pedagógico en general y el terreno de la educación circense en particular.
De esta manera, el proyecto tiene como objetivo ir descubriendo la intertextualidad3, entre los discursos y las prácticas de docentes; integrando también, en la medida de lo posible a: directivos, estudiantes y toda persona integrante con funciones directas en el sostenimiento de los programas educativos. Asimismo, se analizarán documentos escritos tales como: reglamentos, planes de estudios, diseños curriculares, convenios, contratos, acuerdos de trabajo, etc. que cada escuela decida compartir a fines de colaborar con el proyecto de investigación.
La observación, registro y documentación de prácticas docentes es un trabajo que trae cierta complejidad, en tanto está atravesado por los sentires que puede despertar en torno a la “autoridad docente” y “ética profesional”. Siendo plenamente conscientes de ello, nos situamos en el proyecto desde la intención de construir un espacio de interlocución donde haya una corresponsabilidad en el cuidado de los vínculos que se generan. Resulta necesario encontrar “un lugar habitado” (en palabras de Sandra Nicastro) desde el cual puedan ingresar nuestras reflexiones. La autora invita a “ir haciéndose lugar” en el entramado cultural de cada organización, para desde allí intertextualmente promover otras miradas, otras preguntas, otras maneras de hacer.4
Interesa destacar que no se entiende la teoría escindida de la práctica. Es por ello que aludimos a la idea de tramas, en tanto supone múltiples procesos que se combinan para reflexionar permanentemente sobre la complejidad que implica actuar “desde, en y para”: desde las condiciones de existencia, en lo casuístico y para enriquecer un proceso educativo. Al respecto Feldman plantea:
«Quizás el mejor ensamble entre conocimiento y acción provenga de formas de indagación propias de las diferentes formas prácticas profesionales. Estas prácticas generan conocimiento ‘en el caso’ sin constituir, en sentido estricto, investigación profesional y solo pueden ser llamadas ‘investigación’ en sentido amplio por su carácter sistemático y su búsqueda de rigurosidad en un contexto de actividad y de resolución de problemas.» — Daniel Feldman5
En suma, este proyecto de investigación se caracteriza por ser una práctica social compleja, no lineal, atravesada por las historias particulares de los sujetos; es situado en un espacio y tiempo y a la vez transversal. Es cíclica e interactiva en cuanto trabaja con otros. Intenta penetrar al fondo de los sentidos y cuestionar para qué se hace lo que se hace (pues ese “paraqué” deja entrever lo realmente se está haciendo con lo que se hace), cuáles son las decisiones que se toman para llegar a tal punto de trabajo educativo… Busca revisar las prácticas para identificar los puntos “flacos” y pensar, desde allí, estrategias de intervención que colaboren en fortalecer y mejorar los procesos.
En estas reflexiones marcamos el punto de partida para entender el marco de la investigación – acción que el proyecto implica.
1 ELLIOTT John. “La investigación-acción en educación”. Ediciones Morata, S. L. Primera edición: 1990.pág 5 ↩
2 FURLÁN A. Y PASILLAS M. A. “El campo pedagógico”. Legitimidad de la Intervención pedagógica. Universidad de Colima. (S/F) Pág. 13 ↩
3 NICASTRO S. y ANDREOZZI M.: Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Cap. 1: El trabajo de asesoramiento. Paidós. Buenos Aires. 2003. p. 30. Las autoras trabajan la noción de intertextualidad refiriéndose a: “un conjunto de relatos, historias, novelas que se entraman y entrecruzan en cada situación de manera particular”. ↩
4 ARDOINO, J. en NICASTRO, S. en “Trabajar de director…o sobre un hacer en situación”. Revista Novedades Educativas Nº 159. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Bs. As. 2004. ↩
5 FELDMAN, D. “Enseñanza y escuela”. Cap. 4: Relaciones entre conocimiento y acción. Paidós. Buenos Aires. 2010. P. 96’, ↩